Uso educativo de la tableta en educación infantil



El trabajo de las Bibliotecas escolares debe fijar su meta en la ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. Por eso también tienen que acercar a  las niñas y niños a experiencias de aprendizaje electrónico móvil (mobile learning), en las que el uso educativo de las tabletas táctiles es una de las prácticas posibles.

Modestamente, pero con esa forma de ver el mundo, se preparó el proyecto T-IN TABLET, en el que está implicado el alumnado de Educación Infantil del COLEGIO TREMAÑES (Xixón, Asturies).

Para nosotros una buena definición de mobile learning la ofrece ANTONIO JOSÉ MORENO, a través del INTEF (Ministerio de Educación): un “conjunto de prácticas y metodologías de enseñanza y aprendizaje mediante tecnología móvil, es decir, mediante dispositivos móviles con conectividad inalámbrica”, entre los que situamos la tableta táctil.

Ese significado se completa con las características que Mar Camacho señala en el primer informe en español sobre el aprendizaje electrónico móvil (informe SCOPEO “M-learning, en España, Portugal y América Latina”); así el aprendizaje electrónico móvil representa:

-   Conocer, operar y aprender a través de nuevos y cambiantes contextos de aprendizaje.-   Adquirir o modificar conocimientos y habilidades mediante el uso de la tecnología móvil.-   Acceder, personalizar, participar, incluir y controlar el alumnado su propio aprendizaje.

Éstos son los retos a los que tenemos que enfrentarnos las educadoras y educadores, pues, para no equivocarnos, es necesario señalar que el reto no es “poner una máquina” más en el contexto escolar, sino, como señala DANIEL CASSANY, el verdadero reto consiste en “cambiar los hábitos de las personas, modificar su forma de comunicarse a través de este instrumento, algo que resulta mucho más lento y difícil”.

Nos llevará tiempo, mucho, pero lo intentaremos. Porque “el conocimiento ya no está en los libros impresos, o no solamente, y el acceso al mismo y la difusión han cambiado irremediablemente”, nos dice JOSU SIERRA.

En este enlace puedes conocer el contenido íntegro del proyecto T-IN TABLET.


En este otro enlace puedes consultar una selección de software y aplicaciones educativas (para iPad), hecha pensando en nuestras niñas y niños de Educación Infantil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario